UN LUGAR PARA SOÑAR

UN LUGAR PARA SOÑAR
puesta de sol en la Alhambra

martes, agosto 22, 2006

Constructores

En la vieja Europa hubo un tiempo, durante la Edad Media, en el que los constructores eran considerados seres especiales que tras un largo periodo de iniciación y muchos años como aprendices accedían al cargo de Maestro Constructor. Los secretos profesionales del arte de la construcción eran numerosos; realmente debían ser verdaderos genios aquellos que, sin apenas equipamiento técnico, sin modernas tecnologías, con recursos muy limitados y con penosas condiciones de vida, eran capaces de erigir palacios, iglesias y catedrales de monumentales dimensiones que perduran a través de los siglos.
En un periodo en el que el saber se hallaba sólo en manos de unos pocos, algunos elegidos entre los eclesiásticos, y en el que la escritura era cosa sólo de monásticos, el gremio de los constructores manejaba conocimientos y secretos antiguos, casi mágicos, que se transmitían de modo oral y rodeados de un gran hermetismo.
Cuando un aprendiz llegaba a Gran Maestro se le entregaban las "armas" y el conocimiento especial para ser capaces de realizar en la tierra obras que fueran reflejos del cielo o, al menos, que intentaran acercar a los hombres a alcanzarlo;
no en vano, los constructores en la antigüedad identificaban a Dios como el gran Arqitecto del Universo y, por tanto, al Maestro Constructor como a un discípulo directo de Este.
Todo ese encanto, todo ese misterio hoy en día prácticamente se ha perdido.
Las "armas" de los antiguos constructores están ahora en poder de grupos secretos y cerrados conocidos como masones (palabra que en origen significa constructor o albañil)que nada tienen que ver con aquellos.
Ya no hay saberes ocultos, las matemáticas han dejado de ser casi mágicas, todo está al alcance de cualquiera.
Hoy en día los constructores son tipos normalmente zafios, nuevos ricos, más preocupados por atesorar riquezas que conocimientos, capaces de sobornos, cohechos y todo tipo de delitos con tal de levantar en cualquier sitio una urbanización o un complejo residencial con el que enriquecerse y con el que convertir el paisaje en un buen reflejo del infierno.

No hay comentarios: