UN LUGAR PARA SOÑAR

UN LUGAR PARA SOÑAR
puesta de sol en la Alhambra

martes, agosto 07, 2007

¿Quién acudirá al funeral de la turista española fallecida en Egipto?

Leía ayer en el periódico que regresaban a España 14 de los turistas españoles que sufrieron un accidente de tráfico en Egipto, y que hoy será repatriado el cadáver de la única víctima mortal, una mujer de 59 años madre de cuatro hijos, y abuela de dos nietas, y me preguntaba si los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, serían capaces de interrumpir su descanso vacacional en Palma para acudir a consolar a los familiares de esta mujer, Mª Dolores Sali, como hicieron hace un mes cuando acudieron a dar el pésame a los familiares de los turistas fallecidos en Yemen.
Que sí, que ya sé que más de uno me dirá que no hay punto de comparación entre un suceso y otro, que lo de Yemen se trataba de un atentado terrorista con un coche bomba y que lo de Egipto ha sido un desafortunado accidente de tráfico en el que el conductor de un camión, (sin motivo aparente, a lo mejor también era un suicida), se cambió de carril y chocó frontalmente con el autobús ocupado por turistas.
Pero, eso que se lo expliquen a los familiares y amigos de Mª Dolores, a la que, por cierto, nadie desde España le recomendó que viajara con escolta militar, como era preceptivo en Yemen, a la que, seguramente, nadie la tachó de insensata por querer viajar a Egipto a conocer las monumentales pirámides.
Yemen está considerado por nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores un destino poco seguro, las regiones de Sada y Al Jawf deben evitarse a toda costa , y las regiones de Mareb -donde se produjo el atentado- y Shabwa no resultaban recomendables y en caso de viajar hasta ellas es imprescindible el acompañamiento de un guía local y escolta militar; además Yemen es un destino con escasas infraestructuras hoteleras, al que se recomienda viajar vacunado de hepatitis, tifus, polio y malaria. Sin embargo, el Ministerio no tiene ningún tipo de alertas de este tipo sobre Egipto, por cierto, uno de los destinos internacionales más solicitados.
No tenía por qué pasar, pero, los turistas que se dirigieron a Yemen sabían que estaban realizando un viaje plagado de peligros, una aventura de alto riesgo. Digan lo que digan, sabían sobradamente a lo que se estaban exponiendo.
Por supuesto, los accidentes ocurren, y el peligro acecha en cualquier lugar, también ha habido fallecidos este verano en las tranquilas aguas del Mediterráneo, y en cientos de carreteras de todo nuestro país, y que yo sepa, los príncipes no han acudido al entierro de ninguna de esas personas.
En España no hay ciudadanos de segunda y de tercera, todos somos de primera, y, personalmente, si una de las víctimas de un accidente en el extranjero fuera familiar mío, a mí me molestaría mucho que se hicieran distinciones, y que no se me malinterprete, no estoy pidiendo a Felipe y Letizia que acudan a todos los funerales, muy al contrario, lo hicieron mal acudiendo a uno, porque pienso que no es esa su misión, que bastante tenemos con tenerlos como Relaciones Públicas internacionales. Mientras no nos quede otra, que cumplan con su agenda, y que a los españolitos de a pié nos dejen en paz.

No hay comentarios: