UN LUGAR PARA SOÑAR

UN LUGAR PARA SOÑAR
puesta de sol en la Alhambra

viernes, octubre 17, 2008

El Corte inglés realiza publicidad engañosa

Sí señor@s sí, el Corte Inglés, los grandes almacenes más importantes y prestigiosos de España, mal que nos pese así es, se dedican a hacer publicidad engañosa. ¿O acaso su lema no es -y ha sido siempre- "si no queda satisfecho le devolvemos su dinero"? Pues ese eslogan tan machacón con el que llevan años taladrándonos el cerebro y que resulta ser su razón de ser, el motivo por el que al final millones de españolitos terminan comprando allí, es una falacia. Y, lo digo con total conocimiento de causa, y además la voy a compartir con todo aquel que se digne a leer este post.
Hace unos días una íntima amiga celebra su cumpleaños, y recibe numerosos regalos, entre ellos, dos que no son de su total agrado y que vienen con un ticket regalo del Corte Inglés, para, se supone, que pueda cambiarlos por lo que ella desee. Esta amiga se dirige a uno de los citados centros con el ánimo de cambiar estos regalos, y, no encontrando nada que le encaje en su gusto solicita la devolución económica para poderse comprar lo que ella quiera en otro establecimiento. Y aquí viene el problema. El Corte Inglés no pone ninguna objeción, simplemente le entrega una tarjeta regalo para que pueda hacer otra compra en cualquiera de sus establecimientos. Pero lo que ella quiere es el valor de estos regalos en metálico para gastarlo como y donde buenamente quiera, mientras que el Corte Inglés alega que es su política de empresa y que como las compras se realizaron a través de una tarjeta de compra del citado establecimiento, la devolución del importe debe hacerse únicamente a través de la tarjeta del comprador o, dado que tiene un ticket regalo, en una tarjeta regalo. Por más que de manera razonable se intenta hablar con el departamento de atención al cliente, los encargados no dan su brazo a torcer, y como mucho alegan que este tipo de tarjetas no tienen caducidad alguna y que pueden emplearse en todos los departamentos, pero, dado que ella no es la titular de la tarjeta que realizó la compra, no le reintegran el importe de estas compras, que ascienden a 100€.
Mi amiga, frustrada e impotente se vuelve a casa con los regalos, y, unos días más tarde vuelve a otro centro del Corte Inglés, devuelve las compras, le dan dos tarjetas regalo por un importe total de 100€ y decide comprar con ellas un electrodoméstico que necesita, aún sabiendo que en cualquier otro establecimiento ese mismo aparato va a ser mucho más económico. Pero, el Corte Inglés no tiene el producto y la marca que ella solicita, y, después de consultar en otros centros, se comprueba que efectivamente, el Corte Inglés, ese gran almacén que tiene todo, no trabaja con ese producto (estamos hablando de una escoba eléctrica de la marca Philips, un producto que en cualquier tienda de electrodomésticos está disponible por un precio de entre 100€ y 130€).
Ante esta situación decidimos dirigirnos de nuevo a Atención al Cliente para que se haga efectiva la devolución en metálico del importe de los tickets. Nuevamente una señorita nos explica que la política del centro es devolver el dinero de la misma manera que se efectuó la compra, y que si ésta se hace a través de tarjeta únicamente puede cargarse la devolución a la tarjeta utilizada o en tarjeta regalo. Mi amiga sigue exponiendo que no quiere una tarjeta, si no dinero en metálico para gastarlo como y donde guste, y, argumenta que si se trata de un regalo, si la devolución se hace en la tarjeta del comprador ella no disfruta de su regalo ni del importe de este. Además, coincide que la persona que efectuó el regalo ni si quiera vive en la misma provincia. La discusión va creciendo como una bola de nieve; cada vez aparecen más señoritas uniformadas, que con sonrisita irónica, y sabiéndonos cargadas de razón siguen utilizando el argumento de la política de empresa.
Pedimos hablar con un responsable. Nos meten en un despacho, alejadas de los posibles compradores (que se podían contar con los dedos de las manos) y el responsable se hace de rogar y aparece casi 20 minutos después. Cuando le llamamos la atención por este hecho nos tacha de mentirosas y nos dice que la demora ha sido mínima y, además, que no piensa permitirnos que hablemos en el tono que lo estamos haciendo. Volvemos a exponer todo nuestro razonamiento, y ella vuelve a la carga con el tema de la política de devolución en la forma que se realizó la compra. Nos dice, además, que existen unas normas que no se pueden saltar, para, acto seguido, decirnos que las normas se saltan. Todas menos la de devolvernos en metálico el importe de una compra que alguien ya ha abonado al Corte Inglés, eso sí, con una tarjeta del propio establecimiento.
La discusión sigue. La responsable no da su brazo a torcer, por más que le digamos que el dinero ya ha sido abonado del banco al Corte Inglés y que si la política es la de que si el cliente no queda satisfecho devuelven el dinero, esta no se está cumpliendo. Tras un buen rato, la responsable de Atención al Cliente nos hace una propuesta: como mi amiga no tiene tarjeta del establecimiento, propone hacer un abono en mi tarjeta, de manera que yo, en futuras compras, pueda descontarme el importe de los tickets. Está claro, con tal de no perder dinero, por poco que sea, el Corte Inglés está dispuesto a hacer un abono en una tarjeta del establecimiento a una tercera persona que no tiene nada que ver en el asunto.
Como es lógico, no aceptamos la propuesta, y nos volvimos a casa indignadas, maltratadas, sin dinero y sin mercancías, eso sí, con los tickets, mientras el Corte Inglés se quedó con sus artículos que pondrá de nuevo a la venta y con 100€ de más.
Así, que ya sabéis: a no ser que paguéis en metálico, el Corte Inglés no os va a devolver el dinero, y mucho menos si se trata de un regalo para un tercero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quiero comentarte que te han estafado directamente y te han engañado en el corte ingles. Hablo en primera persona y te diré que mi marido y yo tuvimos el mismo problema y aunque nos costó dos horas y malos modos, conseguimos que nos reembolsaran el importe y te estoy hablando de una cantidad muy muy muy superior a 100 e, asi que lo de la polotica de empresa es mentira, pideles las normas y pideles donde está anunciado, en caso contrario es delito lo que están haciendo y es denunciable.
Los usuarios no nos tenemos que avergonzar de necesitar mas el dinero que el regalo, y tampoco tenemos que darle explicaciones al corte ingles. Espero os ayude. INSISIR Y DENUNCIAR ESA ES LA CLAVE PARA UN BUEN ENTENDIMIENTO CON ESOS CHORIZOS CON CORBATA.