UN LUGAR PARA SOÑAR

UN LUGAR PARA SOÑAR
puesta de sol en la Alhambra

sábado, agosto 20, 2011

París: consejos para el turista. COMPRAS


El último post dedicado a París lo he querido dedicar a las compras. Casi todo aquel que va por primera vez a París siente la imperiosa necesidad de traer algún recuerdo de la ciudad, y, suele adquirir una pequeña réplica de la Torre Eiffel, una camiseta, un llavero o cualquier otro pequeño detalle que acabará perdido en cualquier rincón. Si sois de esos, os recomiendo que os fijéis en los precios, porque, la mayoría de las veces, el puesto callejero es más caro que la tienda de souvenirs, y, además, dependiendo de quién la regente, se puede regatear.
Pero olvidémonos por un momento de los típicos souvenirs, y vayámonos de compras, porque toda la ciudad es un gran escaparate, un gran centro comercial en el que adquirir cualquier cosa, y en el que no existen tiendas de chinos ( salvo en el distrito chino, al sur de la ciudad y muy alejado de las rutas habituales).

Por un momento pensemos que no nos importa el dinero y disfrutemos del lujo el glamour y la exclusividad de París; para ello, nada como hacer un tour por rue y faubourg de Saint Honoré, rue de la Paix y Place Vendome. En Saint Honoré están todas las casas de alta costura, si tu firma no está aquí, se puede decir que aún no eres nadie en el mundo de la moda. Dior, Chanel, Gucci, Valentino, YSL, Hèrmes, Galiano, D&G, ... te mostrarán el glamour desde sus escaparates. Pero, si lo tuyo son las joyas y el gran lujo, el lugar ideal es la Place Vendome y la rue de la Paix, donde se concentran todas las joyerías de prestigio y donde encontrarás más quilates por metro cuadrado. Cartier, Van Cleef & Arples, Chaumet, Boucheron atraen con su brillo al paseante. Soñar es gratis, y regalarse la vista, también.

Estando en París, es casi visita obligada a las Galerías Lafayette, las del Boulevard Haussmann, muy cerca de la Madeleine. Son comparables al Corte Inglés en cuanto
a género y distribución, pero, lo que merece la pena es admirar el interior del edificio, su magnífica cúpula y los palcos interiores; de paso, si se antoja,
o si necesita algo, podemos encontrar casi de todo. Y, muy cerca de éstas, están los almacenes Printemps, también en un bello edificio Art nuveau e igualmente con gran variedad y surtido.
Estar en París y no recorres Champs Élysées sería casi un crimen. En esta amplísima avenida conviven en perfecta armonía marcas de lujo como Louis Vuitton, Cartier y Montblanc con cadenas de perfumerías internacionales y tiendas de moda prêt à porter españolas como Mango o Zara.
Pero, si buscamos algo menos cosmopolita y más tradicional, debemos centrarnos en los mercados. En todos los barrios de París, todos los días,
desde primera hora de la mañana se puede encontrar un mercado al aire libre donde comprar fruta o verdura fresca, queso, vinos, flores incluso carne y pescado fresco....; a primera hora el cliente podrá elegir, pero, a última hora los vendedores, deseosos de terminar con toda su mercancía compiten por ver quién grita más alto y ofrece el precio más barato, 1€ suele ser el pecio tope, así que, por muy poco dinero, si somos un poco avispados podemos hacer una gran y buena compra.

Los fines de semana hay mercados de artesanía, decoración, coleccionismo y antigüedades, los conocidos como marché aux puces. Los más famosos son los de Sant Ouen - Porte de Clignancourt. Varios kilómetros de puestos callejeros en los que se vende de todo combinados con galerías comerciales al aire libre en la que hallamos puestos de antigüedades de calidad y gran belleza y otras en las que el polvo y la suciedad a veces esconden tesoros. Toda una experiencia, y todo un arte, el del regateo.
Por último, si buscamos un comercio más específico hay que adentrarse en los distritos de París, sabiendo que cada uno de ellos se especializa en un sector. Las librerías más completas, incluso de viejo, o técnicas, se encuentran en el Barrio Latino; si queremos arte, en los alrededores de Saint Germain hayaremos gran número de galerías de arte y tiendas especializadas en diseño. En el Marais, en los alrededores de la Place des Vosgues también encontraremos galerías de arte contemporáneo y tiendas de diseño, pero si lo que buscamos son antigüedades y arte más tradicional los alrededores del Louvre o la orilla izquierda frente a la cité serán nuestros destinos. En la cité, muy cerca de Sacre Coeur se encuentra el mercado de las flores y plantas, aunque, en cualquier barrio de París hay magníficas floristerías. En Montmatre, además de dibujos, láminas y pinturas se encuentran las mejores pastelerías de París, y muy cerca, hacia Clignancourt, los comercios se especializan en lencería de hogar, telas y mercerías.
Como ya he dicho, todo París es un gran centro comercial donde se puede adquirir casi de todo, sólo hay que dejarse llevar. En cuanto a precios, si nos vamos a la exclusividad y al lujo, lo pagaremos caro. Si no, París se ha vuelto una ciudad asequible, bastante asequible, en algunos casos. No, no es que París se haya economizado, es que España se ha encarecido tanto, que para algunos productos París resulta económico, y para otros, el precio es tan similar que apenas existen diferencias, así que, ¡ buen viaje y buenas compras!

No hay comentarios: