UN LUGAR PARA SOÑAR

UN LUGAR PARA SOÑAR
puesta de sol en la Alhambra

miércoles, octubre 13, 2010

Publicidad y mensajes subliminales

¿Os habéis fijado en las últimas campañas publicitarias de la famosísima compañía sueca de muebles? Seguro que sí, y si no, yo os recuerdo sus slogans: "Donde caben dos, caben tres" y el último, "No es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita".
Y, si estas campañas no os hacen reflexionar un poco, pensad en el último anuncio de una conocidísima compañía de telefonía inglesa de logotipo rojo que comienza diciendo "bienvenidos a nuestro loft..." y termina con el slogan " con ... ADSL: tu casa es más casa".

Es posible que alguna de estas campañas reciba algún premio; seguramente habrá a quién le haga gracia alguno de estos anuncios; a mí, no, a mí me provocan rechazo e indignación, porque, de una forma más o menos subliminal ambas compañías están jugando con la crisis, sobretodo con la inmobiliaria, y pretenden hacernos creer que un espacio reducido al máximo bien decorado o contando con línea ADSL y televisión por cable es lo máximo a lo que debemos y podemos aspirar. Están intentando normalizar que la sociedad tenga que conformarse con mini viviendas en las que haya que renunciar a la intimidad, o necesite compartir casa, o incluso renunciar a ella y volver al hogar paterno. Nos quieren inculcar que debemos renunciar a caprichos y lujos, que la austeridad sea nuestro modo de vida, pero sin renunciar a sus productos.
Ya sabemos que vivimos en una época de crisis, que nuestro poder adquisitivo es cada vez menor, pero, por favor, que no nos bombardeen con esas ideas, que no nos quiten nuestras esperanzas , que nos dejen soñar con el verdadero lujo, que, para mí no es otro que el espacio.
Vendan sus productos, sigan enriqueciéndose, pero no a costa de nuestras ilusiones y nuestra capacidad de intentar mejorar en esta época que ahora nos toca vivir.

PD: al grupo de resistencia, que se está quedando en un trío...

No hay comentarios: