UN LUGAR PARA SOÑAR

UN LUGAR PARA SOÑAR
puesta de sol en la Alhambra

lunes, enero 29, 2007

Confusión entre seguros

Hace mucho que nos contaba una anécdota, y esta no tiene desperdicio.
La protagonista de la historia estaba luchando para que sus dos hijos pequeños dejaran de juguetear e hicieran de una vez los deberes. Lo que empezó como una broma habitual de cada tarde, en esta ocasión acabó en desgracia, con un buen chichón en la cabeza de uno de sus hijos, un pequeño corte en la mano de ella y el cristal de la mesa hecho añicos.
Inmediatamente ella llamó a su compañía de seguros para que cuanto antes acudiesen a reparar la tapa de cristal, pero, verdaderamente, con la confusión, los llantos de los niños y los nervios de ella, no comprendía muy bien las preguntas que la telefonista le estaba realizando.
Al día siguiente, a primera hora de la mañana se presentaron en su casa dos operarios de la funeraria que venían a tomar las medidas para realizar la tapa de cristal del ataúd.
Y os aseguro que es completamente verídica.

domingo, enero 21, 2007

Mirar atrás


Tengo una amigo que me dice que no hay que mirar atrás, que el pasado sólo es pasado y que hay que vivir el presente pensando en el futuro. De acuerdo, pero ¿qué hay de malo en mirar el pasado cuando el presente no te gusta y el futuro se presenta con pocas esperanzas y muchas incertidumbres?
A veces, echar la vista atrás es bueno, nos recuerda quién fuimos, qué queríamos ser, dónde queríamos llegar. También nos recuerda de dónde veníamos y a dónde hemos llegado, qué hemos alcanzado y qué hemos dejado por el camino.

Recordar el pasado sirve para descubrir aquellos errores que no queremos volver a cometer, y, también para comprobar que hubo aciertos que merecen la pena volver a lograrse.

Todos tenemos un pasado, y de ese, por mucho que queramos, no podemos, escapar; somos producto de las elecciones que hicimos ayer. Nuestro presente y el futuro están marcados por él, así que no te arrepientas nunca de lo vivido antes, asúmelo y aprende de ello.

Y, si tu pasado fue bueno, nada hay de malo en refugiarse en él de cuando en cuando.

viernes, enero 19, 2007

La diosa




Estaba sentada frente al espejo. Desnuda, sin maquillaje e iluminada por los rayos de sol que al atardecer se filtraban entre las cortinas, podían apreciarse las huellas que el paso del tiempo había dejado en su cuerpo . Seguía poseyendo un rostro y un cuerpo de belleza armónica, pero su blanca piel había comenzado a perder su tersura y se había vuelto más flácida; pequeñas arrugas bordeaban los ojos y la boca y finos surcos se marcaban en la frente y el cuello. Sus pechos, antes redondos, duros y erectos, miraban el suelo de reojo. La cintura, que en otro tiempo había sido abarcada holgadamente por unas manos masculinas había aumentado algunos centímetros, y el culo, antes duro y respingón había descendido algunos centímetros pese a los esfuerzos en el gimnasio.


La imagen que se reflejaba en la luna de cristal era la de una atractiva mujer que había perdido su más divino tesoro, su juventud, pero que no aparentaba el medio siglo que estaba próxima a cumplir.


Sobre el tocador le esperaban tarros, botes, pinceles, botellas, lápices, barras de labios... Recogió su mata de pelo rojizo - antes natural, hoy teñido para ocultar algunas canas - y comenzó a ocultar el tiempo tras varias capas de cremas, polvos y afeites. Cuando terminó de maquillarse el espejo le devolvió la imagen de una cara hermosa y jovial sobre un cuerpo cansado.


Se perfumó generosamente en la nuca, en el nacimiento de los senos, alrededor del ombligo, en las ingles, en la cara interna de las rodillas y en las muñecas.


Se levantó despacio y se dirigió a la cama donde una serie de prendas se mostraban como si la colcha fuera un escaparate. Tomó primero un sujetador de raso y encaje negro que se colocó para reafirmar su pecho; continuó con una finísima media de cristal que se adaptó perfectamente a su pierna izquierda e hizo otro tanto con la derecha. Se ajustó después un liguero de encaje negro y finalizó con un tanga a juego: ya estaba vestida por dentro. Tres vestidos seguían exhibiéndose sobre la cama; finalmente optó por embutirse en un vestido negro con mangas hasta los codos y un amplio escote circular que mostraba generosamente su escote y su espalda. Unos zapatos de fino tacón y pulsera al tobillo completaban su atuendo.


Se encaminó de nuevo al tocador, soltó su melena y le dió unos últimos toques. Por último, se adornó con unos pendientes y unas pulseras.


La imagen que el espejo reflejaba ahora tenía al menos quince años menos que la que había visto quince minutos antes.




*******************




José Luís Azuara era un tipo mediocre, un hombre de esos que no destacan por nada y en los que nadie repara, un hombre que había pasado por la vida casi de puntillas, sin hacer apenas ruido, sin hacerse notar. Se había pasado los últimos veinticinco años dedicados únicamente a su trabajo, encerrado en un despacho, viendo números y más números mientras los años pasaban dejando su marca en una calvicie acusada y en un estómago cada vez más abultado.

José Luís era un tipo solitario, un soltero vocacional. Había amado por primera y única vez a los veinte años, con la profundidad que se ama la primera vez y con la intensidad y la pasión que se hace a los veinte años. Eran un solo corazón en dos cuerpos, hasta que un día ella desapareció sin decir adiós, sin dejar un rastro, sin una explicación, y José Luís se quedó con su cuerpo y medio corazón.

Ella desapareció, pero su recuerdo nunca lo hizo, al contrario, con el paso del tiempo creció hasta convertirse en la idolatración por una diosa. Por esta razón José Luís nunca pudo amar a otra mujer, todo su amor iba destinado a su diosa, la mujer perfecta e incomparable, y por ello desahogaba sus apetencias sexuales con mujeres públicas a las que podía comprar para gozar de sus cuerpos y humillar por unas monedas, volcando en ellas todas sus miserias y decepciones.
Para celebrar sus veinticinco años en la empresa José Luís fue recompensado con el ascenso con el que tanto había soñado y por el que tanto había peleado. Ya era uno de ellos, un directivo, un hombre importante al que todos reconocerían y temerían. Y no fue ese su único premio, sus nuevos socios le habían preparado una fiesta en uno de los clubs más discretos, elegantes y perversos de toda la ciudad.
Estaba situado a las afueras de la población. Una altísima valla rodeaba todo el perímetro evitando la vista a los curiosos. En la puerta principal un portero les solicitó una clave, y tras cruzar la puerta se encontraron con un jardín perfectamente cuidado y al final del camino una casa de estilo modernista de tres plantas. Al acceder al interior de la mansión José Luis quedó impresionado por el lujo y los detalles de buen gusto que pudo apreciar en la decoración. Accedieron a una inmensa sala circular con los suelos de mármol, ventanales cubiertos con magníficas vidrieras coloristas, muebles de ébano y lámparas de cristal tallado. Una chica jovencísima tocaba desnuda una pieza de Chopín en un gran piano de cola; algunos hombres fumaban y bebían cómodamente reclinados en butacones mientras algunas bellezas semidesnudas les atendían con caricias y mimos. Una valquiria vestida únicamente con una máscara de cuero y unas botas de altísimo tacón humillaba con un látigo a dos conocidísimos políticos oponentes en la vida pública. Mirara dónde mirara José Luis veía mujeres ligeras de ropa, sexo y lujuria.
Nunca había visto nada semejante a aquello, ni si quiera se había atrevido a soñarlo, pero no podía negar que estaba realmente cautivado. De repente, por la escalinata de mármol blanco vio descender la figura de una pelirroja embutida en un seductor traje negro. La dama avanzaba hacia ellos seguida de una cohorte de seductoras beldades, pero José Luís ya no fue capaz de apreciar nada más, porque sus ojos no podían dejar de contemplar a la mujer vestida de negro.
La observó petrificado, de arriba a abajo: contempló su pelo rojizo y rizado, sus cejas, sus felinos ojos verdes velados por aquellas magníficas pestañas, sus pómulos, aquella sensual boca pintada de rojo, su largo y blanco cuello y su escote, adivinando un lunar en el seno izquierdo, sus amorosos brazos, su pequeña cintura, sus caderas, sus esculturales piernas, sus tobillos...eran idénticos a los de su diosa, la mujer a la que amó y poseyó por primera vez cuando sólo tenían veinte años. Creyó viajar en un instante al pasado, volver a tener sólo veinte años, ser nuevamente un estudiante envidiado por media Universidad que estaba enamorada de la bella pelirroja que sólo condecía sus favores al joven Azuara. Creyó pasear nuevamente cogido de su mano, besarse en cada esquina y hacer el amor a escondidas en un 600 a muchos kilómetros de miradas y censuras, donde ayer sólo había campo y hoy se alzaban nuevas urbanizaciones. Durante sólo unos segundos evocó el sabor de sus besos, el olor de su cuerpo, el placer de la carne. Creyó estar soñando, pero las voces le volvieron a la realidad, al presente, él tenía casi cincuenta años y ella poco más de veinte, él era un hombre gris y ella una mujer reluciente.
No, no podía ser ella, era alguien que se parecía mucho a ella, tal vez su hija, ¿su hija?, no, no podía ser, ¿quién era?
José Luís sintió que la estancia daba vueltas a una velocidad vertiginosa y lo último que vio antes de percibir sólo la oscuridad fue a su diosa avanzando hacia él con su espléndida sonrisa.
Cuando despertó se encontró tumbado sobre una cama extraña; alguien le tenía tomada la mano y le acariciaba: en aquel momento supo que era ella. Y supo también que su diosa, la mujer idolatrada, había sido una mujer pública a la que cualquier hombre había podido comprar con dinero para verter en ella todas sus frustraciones. Se intercambiaron miradas llenas de preguntas y reproches mudos. José Luís no podía dejar de preguntarse cuántos hombres habrían pasado por su vida, cuántos habrían comprado su cuerpo, sus caricias, sus besos, a cuántos hombres habría amado, por qué desapareció de su vida sin una explicación, sin un adiós...
Ella odiaba en aquel momento a José Luís por haberle devuelto a la realidad, por hacerle recuperar treinta años de golpe, por hacerla envejecer de ese modo, por presentarle de modo tan crudo la realidad que ella supuso varios lustros atrás, cuando comprendió que la vida junto a José Luís sería gris y monótona, muy alejada del lujo y la opulencia con los que ella soñaba.
José Luís quiso hablar, pero ella le puso su dedo índice en la boca. Para él resultaba todo muy absurdo y ridículo, tenía ganas de golpearla, de estrangularla, pero sin saber cómo, comenzó a lamer aquel dedo. Se miraron, comenzaron a besarse y poco a poco las manos de él se deslizaron por el cuerpo de ella hasta encontrar la cremallera del vestido. Se desnudaron mutuamente, sin prisas, e hicieron el amor como años atrás, sintiendo, amando, despacio.
Desnudos, extasiados y aún con el olor y el sabor del uno en el otro, ella se levantó y cubriendo su desnudez con la sábana se giró hacia José Luís y en tono tajante le dijo:
- “ Tienes diez minutos para salir de aquí, salir de mi vida para no regresar nunca más. La mujer que tú conociste dejó de existir hace mucho tiempo, esa que tú amabas está muerta y enterrada, sólo vive en ti. Yo soy otra, y esta otra no te conviene, no te quiere, sólo quiere tu dinero. Olvídate de mí, olvídala como yo la olvidé.”

José Luís se levantó, se vistió y se marchó dejando antes un billete sobre la mesilla. Ya en su coche sintió que alguien le había robado muchos años de su vida, notó que le habían quitado el pasado, que era un hombre sin pasado, sin vida, sin historia. Se adentró en las entrañas de la ciudad y buscó un bar abierto donde poder beber para olvidar, olvidar su pasado, su amor, su diosa, su vida.
El sol empezaba ya a librar su batalla contra la oscuridad cuando totalmente embriagado abandonó el bar; en una esquina una mujer entrada en años esperaba cazar algún cliente rezagado. Llevaba una peluca tipo Cleopatra y más pintura en la cara de la que en su vida utilizó la famosa emperatriz. Su escotado suéter y su corta falda dejaban al descubierto una sobredosis de grasa, pero a José Luís le pareció sumamente hermosa y decidió comprar su cuerpo para inventar después un pasado consagrado a esta nueva diosa.

sábado, enero 13, 2007

Física y química

¿No te ha ocurrido nunca que entres en un lugar, veas por primera vez a una persona y sientas una gran atracción hacía ella?, ¿no has sentido nunca un flechazo a primera vista?, o al contrario, ¿no has sentido en alguna ocasión un antagonismo total con una persona a la que acababas de conocer?

¿Por qué se producen estas reacciones tan, aparentemente, sin sentido? ¿Qué mecanismos hacen que una persona nos atraiga o nos repele aun sin conocerla? La explicación parece sencilla si nos referimos únicamente a la cuestión física: la belleza nos atrae y la fealdad nos repulsa, y belleza y fealdad son conceptos tan sumamente subjetivos que lo que para mí puede ser bello, para otro puede ser todo lo contrario. En nuestra memoria genética se han grabado una serie de condiciones que hacen que un ser nos resulte atractivo o que rehuyamos de las personas con una característica física común. Antropológicamente está demostrado que a los hombres occidentales instintivamente les atrae una mujer con las caderas anchas y los pechos grandes porque es un síntoma de que será una buena madre que podrá parir y amamantar hijos con facilidad, mientras que para las mujeres occidentales un hombre sano con un cuerpo atlético y un cierto parecido a su progenitor le garantiza que se hará cargo de los hijos y la familia. Pero la visión antropológica y la memoria genética no son suficientes a la hora de explicar una atracción física, influye, y mucho, el concepto de belleza de la sociedad en la que vivimos, los medios de comunicación, la moda, el entorno sociocultural, la educación, e infinidad de pequeños detalles.

Pero todo ello por sí sólo tampoco explica nada. Hay una atracción más poderosa, más sutil y más interesante: la química.
Siempre se ha oído decir eso de que entre dos personas hay química, o que entre dos personas ha surgido la chispa, y, ahora va a resultar que la sabiduría popular, como casi siempre, tenía razón.
Según los científicos el ser humano a través de manifestaciones anatómicas y ecuaciones bioquímicas elabora determinados procesos químicos para establecer relaciones. Al parecer, los humanos liberamos continuamente por los millones de poros de nuestra piel feromonas, una sustancia química muy volátil, que, de manera inconsciente, envía señales a los que nos rodean mostrando interés sexual, aviso de peligro, rechazo...
El proceso más estudiado hasta ahora en los laboratorios y las universidades es el amor. Al parecer, una vez que nuestras feromonas han comunicado al otro nuestra atracción el cerebro produce grandes cantidades de serotonina, y descienden sustancialmente los niveles de endorfinas, dando como resultado un conjunto de reacciones de todo el organismo. En esta primera etapa del enamoramiento se elevan los niveles de testosterona, dopamina y norepirefina, sustancias químicas elaboradas por nuestro cerebro y que tienen mucho que ver con la lujuria, el deseo y la atracción. Pasada la etapa inicial, nuestro cerebro deja de producir estos elementos y fabrica ocitocina y vasopresina, más relacionadas con el vínculo y el cariño que con la pasión. Y, esto último, con suerte, porque lo habitual suele ser que el cerebro en muy poco tiempo desarrolle feniletilamina, un componente que hace que el estado de excitación y euforia disminuya y por tanto se acabe el amor.
Así que ya sabéis, todo en las relaciones es cuestión de química, y ante eso, yo que soy de letras, no tengo nada que decir, ¿o sí?

Una última reflexión, ¿qué ocurrirá con los seres humanos el día que en un laboratorio sean capaces de producir y modificar a su antojo todas estas sustancias?

jueves, enero 11, 2007

Mis creaciones de bisutería


Creo que ya he comentado en alguna ocasión que soy bastante polifacética y creativa. Este es otro aspecto de mi creatividad, me gusta diseñar y elaborar piezas de bisutería con diferentes materiales. Hasta ahora me daba un poco de "vergüenza" (yo soy así de rara) mostrar mis creaciones, pero creo que ya ha llegado el momento.

Os presento una pequeña selección de algunas de las piezas que he realizado ultimamente.

miércoles, enero 10, 2007

Preguntas sin respuesta


¿Dónde se esconden las parejas de los calcetines?

¿Por qué cuesta tan poco engordar y tanto adelgazar?

¿A dónde van los besos que no damos?

¿Por qué el agua moja?

¿Dónde está el carro de Manolo Escobar?
¿Con qué sueñan los bebés?

¿Cuántas lágrimas puede verter una persona?

¿Existe alguna gran fortuna que se haya hecho de manera totalmente ética y legal?

¿De qué color es el aire?

¿Por qué elevamos la voz cuando hablamos con alguien que no entiende nuestro idioma?

¿Por qué dicen que las prostitutas son mujeres de vida fácil?

¿Quién y por qué decidió que lo bueno es cojonudo y lo malo un coñazo?

¿Por qué el arco iris tiene forma semicircular?

¿Por qué encoje mi jersey de pura lana al lavarlo, incluso con agua fría, si la oveja no encoje cuando se moja?

¿Por qué se contagian los bostezos?

¿Existe la nada, existe el silencio?

¿En qué medida se miden los sentimientos?

lunes, enero 08, 2007

Adicción a las compras.

Ya se han acabado las fiestas navideñas, por fin muchos podrán respirar aliviados, volver a la rutina habitual.
Tengo una conocida que define las Navidades como quince días en los que se pasa el día comprando, cocinando,comprando, comiendo, comprando y engordando y además con la casa siempre llena de gente.

Y, ¿adivináis que es lo primero que hizo el lunes? Pues sí, se fue de compras a las rebajas.

Ella dice que no, pero yo le digo que está enganchada, que es una adicta al "shoping", y debe ser una adicción muy difícil de controlar en un mundo tan materialista y tan consumista como el nuestro.

El caso es que esta adicción o comportamiento cada vez es más común en nuestra sociedad. Hoy en día cualquier cosa puede comprarse, todo aquello con lo que se sueña está a nuestro alcance, y en la mayoría de las ocasiones por un precio que podemos permitirnos. En un país como el nuestro ya no existe una clase media que no pueda permitirse adquirir todo aquello que ve en un escaparate, en una publicidad, en televisión... Hemos llenado nuestros hogares de trastos inservibles, de aparatos inútiles pero bellos, de objetos que no necesitabamos pero que un día cubrieron un hueco mucho más profundo, una necesidad más escondida, algo que normalmente no se puede comprar con moneda de curso legal.

Cuando nuestro mundo era un poco más pobre era mucho más rico en ilusiones, en conversaciones, en amigos, en sueños. Tal vez habría que volver a plantearse el recuperar un poco de lo perdido, sin tener que renunciar por ello a la riqueza material, simplemente, seamos consecuentes, a veces un abrazo no vale dinero y calienta más que un abrigo.

jueves, enero 04, 2007

Felicitaciones Navideñas a través de SMS

De unos años a esta parte se ha puesto de moda recibir mensajes SMS a través del teléfono móvil para felicitarte el Año Nuevo... atrás va quedándose la típica postal navideña con su sobre y su sello. De hecho, este año a través del correo ordinario sólo recibí la consabida felicitación de El Corte Inglés, de dos firmas comerciales más y de mi amiga Ana, mientras que mi teléfono móvil no paraba de avisar de la llegada de nuevos mensajes felicitándome las fiestas.
Entre esos mensajes ha habido de todo, aunque debo decir que visto lo visto, muy pocos han sido originales y de corazón, y que la mayoría han sido pasados de un teléfono a otro hasta llegar al mío y seguramente pensados por la mente de un publicitario al que la empresa de telefonía habrá pagado una pasta... pero da igual, lo importante al final es la cantidad de gente que se acuerda de ti en estos días. (Y ver la cara de envidia que se le pone a algunos de los que están cerca de ti y no reciben ni la cuarta parte, je, je, je)
Mensajes ha habido de todos los gustos, algunos más divertidos, otros más irónicos, otros un poco cursis, otros de dudoso gusto... He hecho una selección de algunos de ellos que deseo compartir con todos; espero que os gusten u os hagan sonreír, pero sobre todo recordar ¡Feliz Año 2007!
Entre los de estilo clásico y de buen gusto destaco estos:
._Dijo un sabio que la riqueza de un ser humano se mide por la cantidad y calidad de los amigos que tiene. Gracias por ser parte de mi fortuna. Feliz Navidad
._Que vuestros deseos se cumplan ,que la Navidad os traiga todo lo bueno de la vida, el amor y la felicidad
._Tres personas preguntaron por ti. No les di tu número de teléfono, les di tu dirección y prometieron visitarte pronto. Se llaman Salud, Paz y Amor.
._Hoy te mando un gran sobre, su contenido es 365 besos, 365 achuchones, y 365 sonrisas, desde hoy disfruta distribuyendo una día a día todo el año, por si se me olvida dártelas a diario.
._Para el año que viene te deseo todo y nada; todo lo que te haga feliz y nada que te haga sufrir
._Hay pocas cosas que decir cuando parece que está todo dicho. Yo quiero añadir gracias y felicitarte de corazón
Los había un poco más empalagosos, como estos y que se han repetido por todos los teléfonos
._Que la lluvia de felicidad te pille con el paraguas roto. Te inunde, te empape y salpique a todos los que están a tu alrededor
._Abre la mano... ahora ciérrala... Ahora acércatela a la mejilla... Vuelve a abrir la mano. ¿No lo has notado? Es el beso que te doy para desearte lo mejor en este nuevo año.
También los hubo con buen humor y buen gusto, aunque parezca contradictorio
._Cuando un deseo se cumple, un pequeño duende esboza una sonrisa. Que este año el tuyo se descojone
._12 uvas...6€, botella de cava ...16€, langostinos... 20€, tanga rojo... 20€. Que te felicite tu amigo la Navidad... no tiene precio.
Y luego están todos esos un poco más subidos de tono, más groseros o simplemente más salvajes, que hacen que te rías mucho y que circulan de móvil a móvil repitiéndose hasta la saciedad.
._Carta de un extraterrestre: Querido terrícola, soy un extraterrestre de una galaxia muy lejana donde podemos adoptar cualquier forma. En estos momentos me he convertido en este SMS y, a través de tus pupilas, te estoy metiendo un dedo en el culo. Sé que te está gustando porque estás sonriendo. Por favor, envíame a otras personas porque en verdad ando buscando más culos. Y deja de reírte que se van a dar cuenta.
._Feliz Año. Sé que es demasiado pronto pero conozco a tanta gente guapa, rica y sexy que empiezo por los pobres, desgraciados, putones alcohólicos y degenerados.
._Para este año te deseo que vivas como un cepillo de dientes: que tengas mucha pasta, que tengas un buen mango y que se te cepillen tres veces al día.
._Feliz Semana Santa de parte de la Asociación de enfermos de Alzheimer y nuestros mejores deseos para 1984. No me acuerdo de tu nombre, pero creo que me caes bien.
._Ojala las pulgas de mil camellos egipcios infecten el culo de quien intente joderte el 2007 y que sus brazos sean tan cortos que no pueda rascarse. Salud y suerte".
._Este año Papá Noel me dio a elegir entre un gran pene o una gran memoria y ahora no recuerdo si te he felicitado el año nuevo
._La policía busca a una persona guapa, sexy, carismática e increíblemente buena en la cama. Tú, claro, estás a salvo, pero yo, ¿dónde me escondo? Feliz 2007
._Soy Melchor. Estoy de copas y de putas con los otros dos. La cosa se nos ha ido de las manos, así que no esperes regalos esta Navidad. ¡Felices fiestas!
._Movistar le desea Feliz Navidad y le regala una noche de sexo. Envie un sms con la palabra SEXO al 069, ponga el móvil en modo vibración, métaselo por el culo y nosotros le iremos llamando
._"Hola, soy Sadam ¿Hacéis algo en Nochevieja? Es que estoy colgado".
._San José, la Virgen María, la mula, el buey, la asociación protectora de animales de Galilea, los pastores, la asociación de vecinos de Belén, el niño, los Reyes Magos, los pajes, los camellos, su puta madre, mi suegra, mi perra, la parienta, los niños, y yo, te deseamos muchas felicidades.

Pero sin duda, entre mis favoritos están estos dos. El primero ya lo recibí el pasado año, y el segundo no tiene desperdicio
._Aviso a toda la población: el simulacro de paz y amor ha finalizado. Guarden los langostinos, insulten a sus cuñados y disuélvanse.
._Consejo Inversor para el año 2007: Tatúese un Euro en el pene y disfrute de 5 ventajas:
1.- Verá crecer su inversión
2._ Disfrutará moviendo su dinero
3.- No le importará que su mujer se coma sus ahorros
4.- Solo usted decide como proteger su inversión.
5.- Solo usted decide donde colocarlo. Siempre pensando en usted, le saluda su asesor de inversiones. Feliz Año Nuevo